La fecha, el 14 de marzo. El lugar, la Quinta Avenida de Nueva York. El objetivo, renovarse o morir. El imperio Zara ha estrenado por todo lo alto modelo de negocio en uno de los puntos comerciales más exclusivos del planeta. De modo paulatino adaptará las más de 1.600 tiendas de Zara y más de 200 de Zara Kids con que cuenta en todo el mundo. ¿Las claves? Las resumo en este decálogo:
1 Zara Nueva York: su gran tienda se ubica en el edificio Tishman, en el 666 de la emblemática arteria comercial neoyorkina, en la confluencia con la Calle 52. Cinco escaparates y una fachada de más de 23 metros. 3.000 metros cuadrados de superficie.
2 El edificio: la compañía de Amancio Ortega lo adquirió en 2011 por 324 millones de dólares (unos 250 millones de euros).
3 Los vecinos: en su misma manzana, con escaparate a la Quinta Avenida, hay también tiendas de Hollister (segunda marca de Abercrombie & Fitch), Swatch y la japonesa Uniqlo. Justo enfente está la boutique de Salvatore Ferragamo.
4 La nueva imagen: cuatro principios envuelven el cambio, según la empresa, que son belleza, claridad, funcionalidad y sostenibilidad.
5 El concepto: nuevo esquema arquitectónico y de diseño interior con el que la marca pretende "reforzar el protagonismo de la moda". Modelo de tienda minimalista muy luminosa con maniquíes blancos, espacios separados por biombos translúcidos y predominio del blanco.
6 La distribución: en cada una de sus tres plantas, la tienda se ordena en torno a dos largos ejes, pasillos o pasarelas que conducen a espacios individualizados o cubos en cada lateral, en los que se muestran las colecciones de forma individualizada. La fórmula la ensayó Zara en su comercio de Marineda City de La Coruña (España).
7 Tecnología de compra: la tienda completa su decoración con grandes pantallas de televisión gigante que dan el toque tecnológico. Se impone el pago por móvil o por tarjeta sin contacto que, sin evitar tener que pasar por caja, facilita a los clientes el pago por radiofrecuencia al acercar el móvil o la tarjeta a las terminales de pago habilitadas con la tecnología NFC (near field conmmunication).
8 Sostenibilidad: Zara incorpora elementos que permiten un gasto del 30% menos de energía.
9 En USA: el grupo inició su actividad comercial en este país en 1989, con una tienda en Nueva York. Junto a París y Oporto fue una de sus primeras localizaciones. La nueva tienda será la octava en Nueva York, donde la cadena de moda cuenta con establecimientos en la Quinta Avenida, el Soho o Broadway. Zara posee 47 tiendas en Estados Unidos y la marca se ha instalado en más de 30 ciudades del país.
10 En el mundo: Inditex está presente en más de 80 mercados, con 5.500 tiendas en sus ocho formatos comerciales (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka, Stradivarius, Oysho, Zara Home y Uterqüe).
Os dejo con el vídeo sobre Nueva York realizado para la ocasión por Luis Úrculo por encargo de Zara.
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